Lucha Armada

Publicaciones:

Anuario 2013
Lucha Armada en la Argentina

Sumario

PILAR CALVEIRO
Memorias políticas: distintas articulaciones entre ética y violencia
Las memorias son plurales, afirma la autora, no sólo porque refieren a distintas experiencias sino también a distintas formas de significarlas, que las hacen entrar en lucha unas con otras.

EMILIO CRENZEL
El prólogo del Nunca Más y la teoría de los dos demonios.
El artículo examina el Nunca Más y analiza cuestiones novedosas. El uso de las metáforas del infierno y el demonio. Los principales debates que provocó su prólogo entre 1984 y 2012, inscribiéndolos en los contextos políticos que los enmarcaron.

MORA GONZÁLEZ CANOSA
La ‘peronizacación’ de las F.A.R.
La autora analiza las discusiones sobre el peronismo que la organización realizó en los años setenta, e identifica cuestiones que generaron resistencias ante la posibilidad de incorporarse al movimiento

Cacho Lotersztain - Sergio Bufano
MESA REDONDA: LA LEALTAD.
La revista convocó a Alejandro Peyrou, Jorge Gaggero, Leopoldo Halperín y Santiago Hynes, militantes de las FAP, tres de ellos posteriormente en Montoneros, que participaron finalmente en el grupo “Lealtad”, una escisión que en 1974 se desprendió de la organización en desacuerdo con sus políticas.

FEDERICO LORENZ
Tiempo, Historia, memoria. A 25 años del coloquio de Royaumont.
¿Cómo se incorpora el concepto de “memoria” como sinónimo de “reciente”? Según el historiador el uso ya no se restringe a la memoria de la dictadura o la militancia de los años setenta. Lo que ha regresado, más ampliamente, es el revisionismo como mirada historiográfica.

CLAUDIA FELD
Fotos de la ESMA: Imagen y relato en el testimonio de Víctor Basterra .
Las fotos tomadas dentro del campo clandestino siguen revelando cosas. Como si al observarlas una y otra vez en sus mínimos detalles, pudiera visualizarse una nueva imagen, una suerte de “segunda vida” que iluminara el horror.

Esteban Pontoriero - Marina Franco
Decreto Secreto del Plan CONINTES
Poco estudiado en relación con su importancia histórica, el Plan CONINTES - 1958, tuvo un efecto devastador sobre las acciones de resistencia del peronismo proscripto. Habilitó, además, un modo de acción estatal y de injerencia militar en conflictos internos. Su condición de “secreto” permitió que no se conociera su normativa durante cincuenta y cinco años.

ALICIA SERVETTO
Violencia en el nordeste Argentino.
Dirigentes y campesinos de las Ligas Agrarias fueron convertidos en enemigos a reprimir y encarcelar. Muchos de sus simpatizantes fueron secuestrados y desaparecidos. La historia de su nacimiento, apogeo y desarticulación.

DANIELA SLIPAK
Revolución y justicia. Delitos y juicios en la revista Evita Montonera.
Disposiciones sobre la Justicia Revolucionaria, Código de Justicia Penal Revolucionario, ¿Cuáles fueron los principios discriminadores de los actos “justos” e “injustos”? ¿Qué fue considerado como desvío a la disciplina exigida? ¿Qué penas se erigieron?

MARIANO PACHECO
Del matadero al museo.
El artículo recorre los textos de autores donde la violencia está presente: David Viñas, José Saer y Mariana Eva Pérez. Analiza las situaciones en que esos libros fueron escritos. En el exilio algunos y ya en democracia el restante.

Emmanuel Nicolás Kahan
Juventud, ¿divino tesoro? (1973-1976)
El artículo aborda los diferentes recorridos que se produjeron durante el proceso de radicalización política en el interior de la juventud judía y las disputas por el reconocimiento del sionismo como una causa afín a la de los movimientos de liberación nacional.

Grupo de Investigaciones sobre Subjetividad Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani
La Tablada. Cierre y reconfiguración en los procesos de resistencia.
El acontecimiento de La Tablada y la modalidad que asumió allí el aniquilamiento constituyó un punto de clausura de las formas particulares de resistencia y acción política que se habían forjado en las dos décadas anteriores. Los autores analizan el reordenamiento que se produjo en las prácticas de acción política, como los modos de concebir la relación entre el conflicto y el orden social

DANIEL MUNDO
Un comentario más a la carta de Oscar del Barco.
La conocida carta de Oscar del Barco sigue generando reflexiones. El autor se pregunta cuál debe ser el carácter de las autocríticas de los militantes setentistas.

Tamara Vidaurrázaga
Reseña. La subversión de una Princesa Montonera.
Escribir como lo hace Mariana Pérez es un atrevimiento, una subversión. No teme revelar las verdades que muestran a su mundo como un espacio contradictorio.

Israel Lotersztain
¿ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA LA REVOLUCIÓN? Una polémica entre El Perseguido y El Obrero.
La polémica fue eje central de discusiones en el seno de las organizaciones armadas y de los partidos políticos de izquierda. Se había entablado entre los anarquistas y el socialismo marxista a fines del Siglo XIX.

Siguiente »