Ejercitar la Memoria Editores
 

Quienes somos

Ejercitar la Memoria Editores inició su aventura en el año 2004 con el propósito de realizar una revisión crítica del pasado. A lo largo de todos estos años tratamos de evitar la narración de una historia encerrada en la autocomplacencia y la justificación de todos y cada uno de los actos realizados por las organizaciones político-militares que actuaron durante la década del setenta. Aspirábamos a contribuir a una polémica que estaba abierta y que necesitaba de todas las voces para que la reflexión fuera profunda y fructífera.

Creemos haber cumplido y eso se refleja en la cantidad de autores de todos los campos y disciplinas que participaron y siguen haciéndolo en nuestras ediciones. Los debates, las reconstrucciones y las valiosas controversias aún no se han cerrado y seguramente no se interrumpirán en los próximos años.

Hoy sentimos que a esos desafíos se agregan otros y que nos queda mucho camino por desandar… Entendemos la memoria en ejercicio como una cartografía no resuelta, un archipiélago de islas que anhelamos descubrir. Un “espacio” articulado como podría serlo una biblioteca, incluso la de Babel que imaginó Borges.

En suma, el viaje por este Espacio que se hace cargo de su realidad fuera de las formas que atienden la misma, por los intersticios de la Memoria, nos involucra a todos.


  Cacho Lotersztain          Sergio Bufano